Back

Share

Buscan crear fármacos a partir de los desechos agrícolas

Apoyado por sus alumnos de posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas, el doctor Carlos Enrique Escárcega González desarrolla nanopartículas antimicrobianas y obtiene compuestos antioxidantes de los residuos de la naranja.

Los antibióticos alternativos y antioxidantes con aplicaciones biomédicas del futuro podrían ser otro jugoso asunto que aprovechar a partir de las cáscaras de la naranja y otros residuos agrícolas.

Y es que las cáscaras del cítrico permiten la síntesis de nanopartículas metálicas de plata y otros metales con propiedades antimicrobianas que generan antibióticos.

Esto es lo que investigan Brenda Ureña, Adilson García y Javier Castañeda al cursar la Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Ellos son estudiantes del doctor Carlos Enrique Escárcega González.

El doctor Escárcega se ha especializado en Biotecnología Sustentable y Toxicología, al iniciar el estudio de desechos orgánicos provenientes de las plantas y sus productos.

Estas líneas de investigación las comenzó a desarrollar desde el año pasado en el Center for Research in Biotechnology and Nanotechnology (CIBYN-UANL), sus estudios están relacionados con los desechos de productos agrícolas como la naranja y otros cítricos, así como la papa.

 

 

Lee la nota completa en Vida Universitaria.

Head Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL 90 aniversario Excelencia