Cuatro décadas de premiar la vanguardia en investigación

El Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario en 1981, desde entonces se ha entregado ininterrumpidamente.

El Premio a la Investigación-UANL 2021 celebra 40 años de vida reconociendo a sus científicos y al trabajo que día a día consolidan en sus centros de investigación.

En esta edición 2021 participaron 120 trabajos en áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, además del área de Ingeniería y Tecnología.

El triple empate en Ciencias Exactas

En el área de Ciencias Exactas hubo un triple empate. La doctora Minerva Villanueva Rodríguez ganó con: “Eliminación efectiva de un disruptor endocrino presente en agua utilizando el semiconductor (Fe-BiOBr-N) activado bajo radiación visible”.

En tanto el doctor Jorge Luis Guzmán Mar con: “Membranas híbridas ultraporosas de MIL-101 (Fe)/PVDF para la monitorización de contaminantes emergentes presentes en agua”;  ambos trabajos son de la Facultad de Ciencias Químicas.

En esta área también ganó el doctora María Rocío Alfaro Cruz con el trabajo: “Efecto de las condiciones de depósito de películas delgadas de (ZnO-SnO2) depositadas por la técnica de sputtering para su uso como fotocatalizadores en la producción de Hidrógeno”.

Ella es investigadora del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil y ganó en esta área por segunda vez consecutiva.

Otro galardón para el doctor Rubén Morones

En el área de Ciencias Naturales el ganador fue el doctor Rubén Morones Ramírez, con el trabajo: “Re-sensibilización de bacterias resistentes a antibióticos utilizando terapias combinatorias sinérgicas de antibióticos y metallo-micronutrientes”.

En días pasados, el doctor Morones Ramírez ganó el Premio de Investigación 2020 para científicos jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Él es el director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN-FCQ).