Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas (CAADI)

La estructura física del CAADI se conforma de 46 estaciones de trabajo, dividiéndose en 33 para la práctica de los idiomas con el material bibliográfico, y 16 son estaciones para trabajar en equipos de cómputo que permiten practicar la comprensión auditiva y la pronunciación. Además de reforzar lo visto en clase mediante enlaces de la red.

El CAADI brinda servicio a estudiantes de la UANL y a externos. Los estudiantes deberán tener 16 años cumplidos al momento de la inscripción.

Respetando las leyes de derecho de autor, en el CAADI solamente se utilizan libros por parte de la Editorial Cambridge.

No se permiten copias dentro de nuestro sistema.

Inglés

Francés

Alemán

• Nivel V

Cada nivel tiene la duración de un semestre.

En este sistema, el estudiante deberá tomar clases durante 5 horas a la semana, en una hora fija (60 minutos) de lunes a viernes o en horario sabatino (09:00 a 13:00 horas). Además, se deberán de realizar las horas de práctica en el CAADI o en modo virtual con las actividades que el maestro solicite.

Si se inicia en el primer nivel, el curso total durará cuatro semestres. Para reducir este tiempo, el estudiante podrá adelantar niveles al inscribirse en veranos e inviernos.

Las clases son 100% interactivas. Desde el inicio se busca estimular la conversación con cada alumno. Durante el curso, se le instruye con formas gramaticales y vocabulario que le ayudarán a ir construyendo bloques de conocimiento que irá aplicando, a la vez, que añade nueva información a la ya existente.

Cada curso es evaluado por medio de exámenes escritos y orales, que deberán acreditarse para poder continuar al siguiente nivel.

• La calificación aprobatoria es 80.
  • No existe examen de segunda oportunidad.

La meta al término del último nivel es formarte con uno o dos idiomas extranjeros para que seas un profesionista global.

Se cuenta con una guía de apoyo (Extra Activities) que contiene las unidades que van a la par con el libro. Cada unidad menciona el contenido del idioma a aprender, las diferentes habilidades (leer, hablar, escuchar, escribir, vocabulario, pronunciación, gramática), y en qué material bibliográfico del CAADI lo puede encontrar.

En el CAADI siempre se podrá encontrar apoyo en caso de que se necesite.

Este sistema es exclusivo para estudiantes que van en el tercer y cuarto nivel del idioma inglés.

Las inscripciones son simultáneas a las de clase. El usuario que ingresa por primera vez en este sistema debe de presentar un examen de ubicación ($350.00MXN) para demostrar la competencia requerida para estos dos niveles, a excepción de aquellos que ya hayan cursados los primeros niveles en el CAADI.

En la primera sesión se proporciona una capacitación de 40 minutos para informar sobre la metodología de trabajo, sus asesorías, exámenes escritos y orales, entre otros.

En el CAADI siempre se podrá encontrar apoyo en caso de que se necesite.

Las inscripciones inicial en primer día de clases de cada semestre de acuerdo con el calendario oficial de la UANL, y permanecen abiertas durante tres semanas, siendo la última semana la extemporánea, en la que al mismo tiempo se inician las clases en el CAADI.

Las solicitudes de beca deberán tramitarse durante los primeros 5 días del periodo de inscripción a través del llenado de Solicitud de Beca. Ésta no incluye el libro ni el examen de ubicación.

Las becas pueden ser otorgadas a empleados y a estudiantes talento de la FCQ. En caso de no cumplir con los lineamientos del curso, se hará efectiva la cláusula relacionada a cobrar al becado el costo total del curso.

El examen de ubicación deberá presentarse durante los primeros 14 días del periodo de inscripciones.

Tiene una duración de 40 minutos y su costo es de $350.00 MXN para aspirantes con matrícula UANL, y de $500.00 MXN para aspirantes externos.

El costo de la inscripción cubre el libro que se verá en el curso.

El monto varía según se sea estudiante UANL o externo.

El equipo docente del CAADI cuenta con licenciatura en Lingüística Aplicada por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y tienen certificación como docentes de un segundo idioma/idioma extranjero por parte de Cambridge (Certificate for Overseas Teachers of English, COTE) y el Teacher’s Knowledge Test (TKT).

Aunado a lo anterior, cuentan con el diplomado de Desarrollo de Habilidades Docentes de la UANL. Así como adiestramiento en el sistema auto aprendizaje. Teniendo una capacitación continua a través de la asistencia a cursos, congresos y talleres de actualización.

En clase, presencial o virtual), el personal docente desempeña el papel de maestros del idioma al hacer uso de las herramientas didácticas y pedagógicas, promoviendo el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el CAADI se tiene la función de crear material y de actualizar los programas de estudio, así como recomendar técnicas y estrategias de aprendizaje y material que mejor se puede adaptar al estilo de aprendizaje de cada usuario.

Para el CAADI FCQ implica una gran responsabilidad poner un maestro frente al grupo. Es por ello, que se cuenta con un perfil bien definido para los docentes del departamento, teniendo en consideración lo siguiente:

• Licenciatura en lingüística aplicada o contar con una licenciatura o diplomado afin a la enseñanza de idiomas.
  • Experiencia como docente de idiomas.
  • COTE/TKT o en su defecto, la disponibilidad para certificarse.
  • Conocimientos de la enseñanza de auto aprendizaje.
  • Ser servicial, paciente, amable, con iniciativa propia, trabajo en equipo, creativo, innovador, con visión futurista pero plantado en el presente.

Responsable: Facultad de Ciencias Químicas