Objetivos del programa

• Contribuir en la calidad de la educación del nivel superior del estudiante a través del acompañamiento de los docentes tutores, generando acciones y estrategias durante su trayectoria académica con métodos de atención grupal e individual con un enfoque humanista preventivo y remedial.
  • Favorecer la formación integral de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias académicas, personales y profesionales, potenciando su integración comprometida al entorno laboral y social, permitiéndonos coadyuvar en la permanencia y terminación oportuna de sus estudios.
  • Fomentar a través del docente tutor la tutoría individual y grupal para la construcción de aprendizajes, desarrollo de habilidades, actitudes y valores que contribuyan a la conclusión de sus estudios.
  • Impulsar el incremento de los índices de retención, a partir de la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes, durante el acompañamiento del docente tutor.

Asignación de un tutor para la atención de un grupo completo de estudiantes, su compromiso radica en prevenir y detectar estudiantes en riesgo de reprobar, trabajar con ellos promoviendo hábitos y estrategias de estudio, metacognición y regulación de aprendizaje, inquiriendo en la canalización del estudiante a la atención del Departamento Psicopedagógico, grupos de orientación académica estudiantil, deportiva o artística, dando seguimiento a los resultados hasta la integración del estudiante al trabajo académico regular.

Interacción tutor-estudiante para brindar una atención más personalizada para aquellos estudiantes que se ha detectado necesitan apoyo tutorial, sin canalizar, por no requerirlo de acuerdo con la problemática detectada cuando se trata de situaciones académicas, de motivación, de interacción en la dependencia, etc. En caso de requerir atención especializada, canalizar y llevar a cabo el seguimiento de resultados.

Planear por lo menos 4 entrevistas con el estudiante o grupo tutorado.

• Sesión inicial: presentación de tutor y explicación de los propósitos del programa.
  • Sesión de seguimiento 1: detectar áreas de oportunidad de desarrollo.
  • Sesión 2 y 3: seguimiento o intervención de carácter remedial o formativo para promover hábitos de estudio, implementación de cursos o talleres motivacionales.
  • Sesión 4: valoración de logros y cierre de labor.

Responsable: Facultad de Ciencias Químicas