Estudian en UANL planta para combatir la tuberculosis

En la evaluación de plantas endémicas de México, se encontró que la gobernadora tiene actividad considerable contra el agente causante de la tuberculosis, aseguró la investigadora María del Rayo Camacho Corona.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León con plantas del noreste de México, como la gobernadora, puede ser clave para aliviar la tuberculosis.

El equipo de investigadores de la UANL, encabezado por la doctora María Camacho Corona, examinó nueve plantas de la región para analizar sus compuestos y usarlos para erradicar esta enfermedad respiratoria.

La investigación “Derivados del ácido meso dihidroguaiarético. Entidades moleculares con uso potencial para el tratamiento de la tuberculosis” es producto de una tesis de maestría de Karen Reyes Melo.

La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL aseguró que la planta gobernadora presentaba una actividad considerable contra el agente que causa la tuberculosis.

“Y luego nos dedicamos a aislar los principios activos de esta planta y hallamos que el más activo es el meso dihidroguaiarético”, detalló Reyes Melo.