Regresar

Compartir:

Observan expertos recuperación de la capa de ozono

Desde la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, la capa de ozono ha presentado una mejoría importante. Especialista de la UANL señala que se espera que para el 2060 se restablezcan sus condiciones.

A 33 años de que se prohibiera de manera gradual la producción mundial de las sustancias agotadoras del ozono, establecida en el Protocolo de Montreal, la capa de ozono se ha ido recuperando.

El Dr. Juan Manuel Alfaro, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL, señaló que el adelgazamiento de la capa de ozono registrado en los polos sur y norte ha mostrado una leve mejoría desde que se firmó el acuerdo.

“En el polo sur se han llegado a registrar menos de 100 Unidades de Dobson en los meses de octubre de los años más críticos, y en la actualidad anda alrededor de los 150-200”, señaló el especialista en química de la atmósfera.

Asimismo, en marzo de este año se registró una situación inusual en el Ártico, mostrando el deterioro más grande de la última década en la capa de ozono en el Polo Norte, sin embargo, para el mes de abril se recuperó completamente. Aunque Alfaro descartó que esto sea un efecto de la falta de movilidad por la pandemia del COVID-19.

“Se está recuperando a partir de la firma del Protocolo de Montreal”, indicó, “se espera una recuperación más o menos en el año 2060, que tenga una concentración a la fecha en que se aprobó el protocolo”.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL 90 aniversario Excelencia