Desarrollan método de coloración para detectar células cancerígenas

Profesores e investigadores de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL desarrollaron la patente de una tinción que ayuda a seleccionar e identificar las células anormales dentro del organismo.

En 2020, el cáncer fue la principal causa de muerte en todo el mundo, atribuyéndosele más de 10 millones de defunciones. Sin embargo, la OMS establece que la mortalidad del cáncer se reduce si se detecta y se trata a tiempo.

Con la finalidad de identificar de una manera más rápida y efectiva las células cancerígenas, profesores e investigadores del área de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollaron la patente de una tinción que ayuda a seleccionar e identificar las células anormales dentro del organismo.

El equipo de investigadores encabezado por el profesor investigador Víctor Manuel Jiménez Pérez patentó una tinción que permite seleccionar estas células mediante rotores moleculares fluorescentes de boro.

De acuerdo con literatura especializada, las células cancerígenas cuentan con una densidad alta, lo cual permite que, a partir de la tinción celular desarrollada, exista una rotación molecular y se establezca una propiedad fluorescente en las células anormales que faciliten al cirujano extraerlas de una manera más selectiva sin afectar a las células que no tienen propiedades cancerígenas.

Nota completa en Vida Universitaria