Desarrollan catalizador que elimina contaminantes en el agua residual

Investigadores del Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental, pretenden eliminar contaminantes emergentes en el agua de plantas residuales que están asociados con diversos tipos de cáncer.

De una forma más eficiente en los procesos fotocatalíticos, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), encabezados por la doctora Minerva Villanueva Rodríguez, buscan eliminar contaminantes encontrados en aguas de plantas residuales.

El objetivo es excluir sustancias como el bisfenol A (BPA) y otras hormonas estrogénicas, ya que su ingesta se ha asociado al padecimiento de diferentes cánceres como el de mama o próstata, y se han encontrado en aguas residuales.

Bajo el título: “Eliminación efectiva de un disruptor endocrino presente en agua utilizando el semiconductor (Fe-BiOBr-N) activado bajo radiación visible”, Villanueva utiliza hierro y nitrógeno en los procesos fotocatalíticos para eliminar contaminantes emergentes.

Y la ciencia estudia desde hace años que los contaminantes emergentes en el agua surgen principalmente del elevado consumo de productos de uso común como los fármacos, limpiadores y productos de higiene personal.