Desarrollan material sustentable para regeneración ósea y tejidos

El grupo de química sintética del CIBYN-UANL desarrolló compuestos boro flourescentes no tóxicos y de síntesis sustentable para dopar un biomaterial hecho de seda de gusano para utilizarse en la regeneración ósea y de tejidos.

Por segundo año consecutivo ganaron el premio de investigación UANL en el área de ciencias naturales. Ahora desarrollarán compuestos de boro flourescente en un biomaterial de seda que regenerarán los tejidos y huesos.

Hablamos del grupo de investigación en química sintética del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (CIBYN) de la Facultad de Ciencias Químicas.

En esta ocasión la doctora Blanca Margarita Muñoz Flores lideró el proyecto que obtuvo el Premio de Investigación UANL 2019. El laboratorio lo dirige el doctor Víctor Jiménez.

Bajo el título “Obtención de compuestos de boro flourescentes no tóxicos mediante síntesis sustentable para su uso como dopante en un biometrial”, su equipo trabajó en el área biomédica y optoelectrónica, partiendo de la síntesis de compuestos que luego serán aplicados a un biomaterial también desarrollado en su laboratorio.

“Nosotros estamos involucrados desde el diseño, la síntesis y caracterización de los compuestos químicos, así como sus propiedades. Y en función de estas diferentes propiedades que medimos, podemos tener una guía para saber hacia dónde va la aplicación.

“Particularmente este año ganamos el premio por la obtención de compuestos, específicamente de boro, que los usamos como tintes para biomateriales”, indicó.