Desarrollan materiales para remover contaminantes del agua

Buscando remover los contaminantes emergentes de afluentes acuáticos, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas desarrollaron un material que funciona como una esponja absorbente.

Como si de una esponja para purificar agua se tratara, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas desarrollaron un material que ayudará a remover los contaminantes emergentes presentes en cuerpos de agua.

Jorge Luis Guzmán Mar, profesor de la Facultad de Ciencias Química y líder de este desarrollo, explicó el funcionamiento del proyecto con el que ganó el Premio de Investigación UANL 2023.

“Nuestra investigación trata sobre la obtención de materiales altamente absorbentes, con estructura carbonácea para la remoción de contaminantes emergentes, como son los fármacos en afluentes acuosos, de tal manera que estos puedan ser eliminados de dicho medio. El objetivo fue precisamente sintetizar estos materiales utilizando métodos de síntesis amigable con el medio ambiente para que tengan una estructura similar a una esponja, que sean altamente porosos y que justamente esos poros permitan la absorción selectiva de dichos contaminantes”, explicó Guzmán Mar.

Nota completa en Vida Universitaria