Regresar

Compartir:

Encabeza UANL rally latinoamericano de innovación

Estudiantes de la UANL tuvieron una notable participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Con una propuesta que responde a la problemática de la inclusión laboral de personas con autismo y otra que intenta resolver la incierta situación que vive el sector gastronómico mundial a raíz del alto consumo de energía, alumnos de la UANL obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Este rally es una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación en las facultades y escuelas de ingeniería de América Latina.

Para esta edición, la UANL presentó en la competencia 31 equipos multidisciplinarios integrados por 249 alumnos de ocho facultades de las áreas de ingeniería, administración, comunicación, diseño y economía-contabilidad.

Los participantes tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar la solución y ajustar hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

El rally es organizado por la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería de México, la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y contó con la participación de 8 mil 853 estudiantes de 13 países, incluyendo 3851 alumnos mexicanos.

 

Solución a la crisis gastronómica

El equipo encabezado por el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, Alexis Mercado Rodríguez obtuvo el tercer lugar en la categoría de innovación con el tema “ahorro energético en el sector gastronómico”en el que propusieron bajar los costos de energía a través de un biodigestor.

“El sistema del biodigestor suministra biogás a la cocina a través de los propios desechos orgánicos que se tengan en un restaurante y la energía eléctrica es suministrada por paneles fotovoltaicos de alta eficiencia conectados a la red previa de evaluación técnica para dimensionar la potencia instalada necesaria para el restaurante y así suplir la demanda en ausencia de radiación solar”, comentó.

 

 

Lee la nota completa en Vida Universitaria.

Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas

UANL 90 aniversario Excelencia